viernes, 13 de mayo de 2011

La cabeza de la serpiente cascabel (Hidroaysen y las mineras)




En estos momentos, una vez resuelta la decisión política e insensata, ya por todos conocida, de seguir adelante con el megaproyecto hidroaysén,  ha despertado la ciudadanía chilena de ese letargo que por mas de 20 años nos tuvo a todos creyendo vivir en el paraíso de la democracia latinoamericana. Pero esta nota no hace referencia a eso precisamente, pues aquel análisis da por si solo para ser  desarrollado mas extensamente, sobre la  manera de cómo hoy en día, pleno siglo XXI, nosotros, el ciudadano común y corriente,  sin ningún poder mas que para mandarnos a duras penas a nosotros  mismos, se relaciona o se le excluye de las decisiones que transcienden transversalmente a todos los ámbitos de nuestras vidas sin que lo evidenciemos explícitamente.

Hidroaysén, ¿es la cabeza o la cola de la serpiente ponzoñosa que quiere envenenar nuestra Patagonia?, bueno primero precisemos que nuestra Patagonia dista mucho de serlo textualmente, pues si alguien es moralmente dueño del mítico territorio que intrigaba a conquistadores y exploradores españoles, estos son los propios patagones, argentinos y chilenos, que de una manera extraña y absolutamente maravillosa, se mezclan de tal modo que dejan de ser precisamente hijos de una patria en particular, para pasar a ser patagones, sin distinción de bandera alguna, así como los mapuches y las culturas altiplánicas, conforman una comunidad independiente de toda discurso patriotero y nacionalista. Bien, moralmente es así, ellos son los únicos dueños de la Patagonia; ahora ¿  esto alcanza hoy en día?, pareciera que no es así, La verdad es que hoy lo moral esta subyugado al capital económico y la importancia extrema que se le da a este, pasando incluso sobre el “supuesto” estado nacional que “supuestamente” somos todas las personas, del que nace hasta el que da una ultima bocanada de aire e individualmente como millones de pilares lo sostenemos.

Siguiendo con la metáfora de la serpiente cascabel, podemos ver en hidroaysén no a la cabeza de la serpiente, si no, solo es el cascabel que hoy suena mas que nunca advirtiéndonos del camino de muerte hacia el cual nos están arrastrando. ¿Donde esta la cabeza de la serpiente?…muy claro, en las mineras, hoy en día alrededor del 40 % de toda la energía producida en chile es para el consumo exclusivo de esta actividad económica. Vamos a ser objetivos, la energía producida por hidroaysén no será consumida directa y principalmente por la minería, pero sin duda forma parte de la serpiente como un solo cuerpo, como una unidad indivisible.

Hace algunos cuantos años ya,  las mineras en chile están pasando por un proceso de expansión, aumentar la producción por los altos precios que están alcanzando los metales en el comercio internacional, Hablando con un experto en minería en chile, nos  contaba de que los procesos de expansión de las mineras no hubiesen ocurrido si no hubiese estado asegurado el suministro energético para que dichas expansiones comiencen a producir al doble , por lo menos, de lo que están produciendo hoy. ¿de donde sale esa energía que tienen asegura?….actualmente Chile tiene un superávit energético de aproximadamente 2000 Megawatts , e incluso mas. La expansión minera en el norte grande esta asegurada por que ese superávit producido en esa  matriz energética lo garantiza.

El fondo de este drama es el sistema interconectado central, del cual depende la gran parte de las actividades productivas y domesticas de nuestro país. Hidroaysén cubriría esas necesidades. Ahora, este seria un muy buen argumento para mostrarnos que en verdad esos comerciales de televisión en los cuales nos querían hacer creer de que nosotros los comunes mortales sufriríamos del déficit energético. ¿Pero aun creemos que la gran minería esta solo en el norte grande?…..

Debemos recordarnos de  la mina el teniente en la sexta región, de División Andina de Codelco, que explota el yacimiento Río Blanco en la región de Valparaíso y por sobre todo de AngloAmerican, una minera privada que hoy esta explotando el yacimiento Los Bronces, colindante con Río Blanco.

El proyecto de división andina considerado en dos fases la primera de las cuales ya fue concretada aumentando la producción de la estatal en 72 mil toneles de cobre fino anual y  esperando que el rendimiento llegue a niveles de 244 mil toneladas anuales. La fase II pretende aumentar la producción de este numero a 643 mil toneladas anuales de cobre fino. Dentro del desarrollo y expansión de la estatal se pretende incluir capitales privados, pretexto para que inversionistas se beneficien de la enorme riqueza que produce la gran estatal chilena. ¿Necesitara Codelco capital foráneo, o solo es un escusa mas para de una vez por todas privatizar la tan deseada empresa Estatal?.

Caso aparte es AngloAmerican, empresa con sede en Londres, de capitales ingleses y norteamericanos, que es dueña del yacimiento los bronces, cuya actividad productiva se concentra en las regiones metropolitana y de Valparaíso. El actual proyecto de expansión pretende ampliar la producción desde las 260 mil toneladas anuales de cobre fino a 400 mil toneladas. Teniendo en cuenta estos antecedentes, cabe preguntarse si es justo no considerar a Hidroaysén un proyecto minero, a pesar de que la energía producida por este proyecto no vaya directamente a la gran región minera del norte grande. Por otro lado aun no queda resuelto el problema de los capitales extranjeros que explotan los yacimientos mineros en chile y que son del orden del 67 % de participación en esta actividad, pagando un royalty irrisorio, y dejando el gran problema de los embalses de relave en zonas aledañas a poblaciones civiles.

Ahora podemos tener un panorama mucho mas amplio acerca del problema puntual que nos convoca, Hidroaysén, pero debemos entender que este megaproyecto insensato es solo la cola de la serpiente que hoy suena con mucho boato , ahora imaginemos como es la cabeza en donde se encuentran los colmillos cargados de veneno y  esos son los que  en realidad nos terminaran matando.



MOVIMIENTO AUSTRAL
D. Zúñiga
Buenos aires Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario