miércoles, 15 de junio de 2011

Carta de apoyo a los PPM, a las autoridades chilenas, por medio de su embajada en Buenos Aires.

Hoy (15 de junio del 2011), al medio día, fuimos a la embajada de Chile en la ciudad de Buenos Aires, a entregar una carta para el presidente de Chile, Sebastian Piñera Echenique y otra para los señores ministros de la segunda sala penal de la Excma Corte Suprema de Justicia de Chile, Nibaldo Segura Peña, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros Cárcamo, Hugo Dolmestch Urra, Carlos Künsemüller Loebenfelder.
  Pese a la lluvia, los compañeros de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y de pueblos originarios acá en Argentina, asistieron apoyando la causa y haciendola propia. Solo dejaron entrar a dos personas a la embajada. La carta que fue entregada por Nora de Corpiña, (de "Madres de Mayo, Linea fundadora") y por Genoveva Antíleo (de "Originarios Ñuke Mapu"), dice lo siguente : 



"Sr. Sebastián Piñera

 Presidente de Chile

 Presente


Por medio de la presente queremos hacer llegar a Ud. nuestro profundo rechazo a las faltas de garantía de justicia que viven hoy los pueblos originarios, en particular el Pueblo Mapuche, a quienes se les ha venido aplicando una legislación de excepción que no se condice con los estándares mínimos de derechos humanos y tratados internacionales vigentes, ratificados por Chile.

Como ya hemos observado y manifestado en otras ocasiones cuestionamos su aplicación a un pueblo que lucha por el respeto y el reconocimiento de sus derechos ancestrales, que incluyen el derecho al territorio y a la consolidación de su identidad como pueblo originario. Por esta razón lamentamos profundamente la condena de los dirigentes indígenas: Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Hullical y Ramón Llanquileo, a quienes -luego de haber sido juzgados con testigos “sin rostro”, declaraciones obtenidas, aparentemente, bajo tortura, y de que por los mismos hechos fueran doblemente procesados por la justicia penal ordinaria y militar- se les haya negado la posibilidad de tener un juicio justo, situación que recientemente ha sido ratificada por la Corte Suprema. También tenemos conocimiento de que se realizarán, próximamente, nuevos juicios en contra de miembros del Pueblo Mapuche, en los cuales se ha invocado la misma normativa, situación que merece el máximo rechazo internacional.

Por otra parte queremos expresar a Ud. nuestra preocupación por la salud de los dirigentes mapuche condenados, quienes mantuvieron una huelga de hambre por casi 90 días. Sin duda, saludamos la creación de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche que puso fin a la huelga. Creemos que dicha instancia es fundamental para restablecer un diálogo fecundo y avanzar en el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, por esta razón expresamos nuestra voluntad y compromiso como colaboradores en dicha instancia. A la vez, esperamos que cese la indolencia de la institucionalidad chilena, la misma que no ha permitido solucionar un conflicto histórico ni tampoco reparar la deuda histórica que mantiene con los pueblos originarios, y que difícilmente se logrará resolver mediante la criminalización de sus demandas o con la aplicación de legislaciones de excepción. Consideramos que éste es un paso indispensable para comenzar a transitar por el camino de la construcción de una sociedad que se apoya en el reconocimiento de las diversidades culturales que la constituyen.

Finalmente, hacemos, nuevamente, un llamado a respetar los derechos y garantías básicas expresados en los pactos y tratados internacionales ratificados por Chile, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos mapuche."




Para romper el cerco comunicacional y denunciar lo que está pasando en Chile con sus pueblos originarios, repartimos volantes informativos, entre los transeuntes y autos que pasaban por el lugar. 


La actividad se realizó en perfecta calma, pese a los temores de los representantes de la embajada que, 
como otras veces, contaba con un contingente policial "preventivo" y, según creemos, innecesario.


                           












                          
Interesados en nuestra manifestación llego el canal publico de Argentina, "Canal siete" entrevistando a Genoveva Antileo, y a Patricio de la comunidad Qom,acá en Buenos Aires.




                                     
   LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
                 
 JUICIOS JUSTOS, SIN TESTIGOS ENCUBIERTOS

NO MAS LEY ANTITERRORISTA, que criminaliza demandas legitimas de distintas fracciones de la sociedad. Esto no es un juego, hoy son los peñi... mañana podría ser cualquiera de nosotros.

. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario